EVENTO

Jornadas "DE EUROPA AL BARRIO. Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades"

Subtitulo
Evento satélite del Festival NEB 2024

"
Cuerpo del contenido

Nuestros pueblos y ciudades afrontan hoy el reto de adecuar sus estrategias urbanas a las políticas que se fomentan desde Europa para construir un futuro más sostenible, inclusivo y participativo, preservando sus valores culturales y su patrimonio. Sin embargo, surgen muchas preguntas sobre cómo afrontarlo. ¿Cómo concretar esas estrategias en propuestas urbanas? ¿Qué instrumentos e iniciativas existen? ¿Cómo incorporar la visión ciudadana al proceso? ¿Cómo obtener la financiación?

Impulsada por la Comisión Europea, la Nueva Bauhaus Europea (NEB) introduce esa dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo desde tres premisas: la sostenibilidad, la inclusión y la belleza para mejorar la calidad de vida las personas en sus ciudades y pueblos. En este contexto se enmarcan las Jornadas “De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades”, que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de abril, en La CIBA, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).  

Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y la Diputación de Barcelona y la colaboración del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. Cuentan con un amplio programa, que puede consultarse en este enlace.

La Nueva Bauhaus Europea (NEB) es una iniciativa de la Comisión Europea que busca introducir una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo desde tres líneas principales: la sostenibilidad, la inclusión y la participación. El objetivo es mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos. Las ciudades, a nivel local, son agentes clave en la materialización de dichos objetivos, pero surgen muchas preguntas sobre cómo llevarlas a cabo.

 

NEB-dia1

 

DIA 1: VALORES PARA CONSTRUIR CIUDAD. “La aplicación de la Nueva Bauhaus Europea en nuestros barrios”

El Observatorio 2030 del CSCAE y Paisaje Transversal organizan este primer bloque, que funciona, además, como evento satélite del Festival de la Nueva Bauhaus Europea 2024, que se celebra, de forma paralela, en Bruselas.

El objetivo principal de este primer día es transmitir qué es la NEB, cuáles son sus principales valores y objetivos y cuál puede ser su impacto a nivel local. Además, se busca fomentar un diálogo multidisciplinar en torno a la NEB y su impacto en la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades y compartir cómo desde las Administraciones Públicas se pueden articular proyectos acordes con los valores de la NEB, dando a conocer buenas prácticas vinculadas a ella, como el Aula de Natura del Falgar de Les Franqueses del Vallès o el proyecto de regeneración de sistemas dunares de playa, premiados por la NEB.

El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), María Teresa Verdú Martínez; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; y la responsable de Alianzas Estratégicas de la Fundació Habitat3, Natalia Martínez, además de expertos y expertas.

 

NEB-dia2

 

DIA 2: EN BUSCA DEL IMPACTO POSITIVO EN CIUDADES. “Financiación europea orientada a las personas y planes de acción que transforman barrios”

El objetivo principal de este segundo día es dar a conocer más información sobre el impacto de las Agendas Urbanas Locales en nuestras ciudades en torno a cuatro líneas temáticas de trabajo: financiación, diseño, gobernanza y seguimiento.

La jornada se centrará tanto en el impacto que tienen las Agendas Urbanas Locales sobre nuestras ciudades y barrios como en las herramientas necesarias para su financiación e implementación.

El acto contará con la presencia del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (MIVAU), Iñaqui Carnicero; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; la subdirectora general de Políticas Urbanas del MIVAU, Sonia Hernández Partal; el eurodiputado Marcos Ros; y representantes del Ministerio de Hacienda, entre otros expertos y expertas.

 

 

Entrada libre hasta completar aforo. Por razones de aforo, se requiere inscripción previa a cada jornada en este enlace.