LINEAS DE TRABAJO

CIUDAD Y TERRITORIO JUSTO. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

ANÁLISIS SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE NUESTROS MUNICIPIOS

 

DIRECTOR/ES: JESÚS HERNANDEZ-GALÁN. DIRECTOR ACCESIBILIDAD E INNOVACIÓN FUNDACIÓN ONCE CARMEN SUBIRÓN. INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN

 

DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS:

Necesitamos conocer la accesibilidad/habitabilidad/comodidad/ inteligencia/ humanidad de nuestros municipios. Y cuando hablamos de estos conceptos como uno sólo, la accesibilidad se difumina dentro del concepto de buen diseño de la ciudad, de diseño pensado en las necesidades de los ciudadanos que habitan los municipios.

Para ello nos juntamos hace ya varios siglos, en comunidades que debían satisfacer unas demandas que tenían los ciudadanos, que evitaran los desplazamientos para la realización de las diferentes actividades de su día a día. Algunas de esas necesidades, apenas se han modificado, sobre todo aquellas inherentes a la actividad de la especie humana: comer, vivir, disfrutar, relacionarse, etc. Actividades para las cuales, el diseño de los entornos en los que desarrollan, es clave a la hora de permitir o no desarrollarlas, y hacerlo en condiciones óptimas de calidad.

Para muchos ciudadanos, el diseño de nuestras ciudades veta de manera clara la posibilidad de realizar muchas de estas actividades. Muchos ciudadanos, para los cuales, la accesibilidad de entornos productos y servicios es esencial (15%) o necesaria (40%), además del total de ciudadanos, que se beneficiará en cuanto a comodidad y uso.

Por ello, el primer paso es conocer la realidad más allá de normas y normativas a cualquier nivel (locales, autonómicas o estatales), en diferentes ámbitos de la ciudad (entornos – arquitectónicos/urbanos - productos y servicios).

Proponiendo como base los Observatorios en la materia que plantea la Fundación ONCE desde hace años, se plantea la consecución de un análisis vivo, que permita mantener de manera analizada la información en materia de accesibilidad de los municipios españoles en los diferentes ámbitos de la ciudad.

El objetivo fundamental es la consecución de un “estado del arte” sobre la situación de la accesibilidad en nuestros municipios de manera que se puedan medir los resultados de la puesta en marcha de diferentes acciones que se pongan en marcha desde las administraciones públicas para la consecución de ciudades para todas las personas.

Los ODS podrían ser los indicadores que marcaran la evolución en materia de accesibilidad de los diferentes ámbitos que componen las ciudades, incluso planteando nuevos indicadores que todavía no están definidos o planteados en la estrategia global.

La participación de diferentes actores en el análisis, con conocimiento específico sumado al análisis in situ de nuestros municipios, dará el diagnóstico de los mismos en la materia y permitirá plantear acciones correctoras a futuro en el diseño e implantación de nuevas políticas urbanas.

La incorporación de accesibilidad en la configuración, mantenimiento y gestión de la ciudad es competencia de las autoridades locales. Los ayuntamientos son los agentes más adecuados para desarrollar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y garantizar su bienestar y autonomía, lo que justifica la idoneidad y el interés de las iniciativas locales para la promoción más efectiva de la accesibilidad, MÁS AÚN AHORA CON EL IMPULSO DE Global Compact Cities Programme que desde UN, pretende centrarse en la implementación local para la consecución de los ODS.

El marco normativo actual puede considerarse adecuado pero su implantación en nuestras ciudades no ha llegado todavía a materializarse. Siguen existiendo importantes dificultades que impiden que la administración local ejecute las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de las ciudades y la implementación de la normativa.

Es necesario, por tanto, realizar un diagnóstico para detectar los problemas en la fase de aplicación de la normativa, y para ello proponemos un análisis basado en una encuesta a la administración municipal con el fin de detectar cuales son los procesos que utilizan para implementar la normativa en materia de accesibilidad, y qué obstáculos encuentran que impiden que no puedan llevarse a cabo.

Por otro lado, hay que aprender de las buenas prácticas, por ejemplo, tomando como modelo los “Premios Ciudad Accesible”, distinción que promueven la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, analizar los indicadores a tener en cuenta, estudiar las iniciativas premiadas y concretar propuestas.

Finalmente habrá que establecer unos objetivos a medio largo plazo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como indicadores.

 

MIEMBROS:

  • Entidades: 

 

    • Patrocinadores: Asemas, Cosentino, Danosa, Iberdrola, Isover y Placo (Saint Gobain), Roca y Savills-Aguirre Newman.

    • Institucionales: FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias, RED ESPAÑOLA PACTO MUNDIAL, INSTITUTO CERVANTES, IPCE - Instituto del Patrimonio Cultural de España, JUNTA EXTREMADURA, M. CULTURA Y DEPORTE - Dir. Gral. Bellas Artes, M. DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, M. IGUALDAD. Instituto de las Mujeres, M. TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, ONU-HABITAT, ONU-MEDIOAMBIENTE, PACTO MUNDIAL. Red Española.

    • Colaboradores: AEB - Asociación Española de Banca, ANERR - Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, APCE - Asociación de Promotores y Constructores de España, CDEAE - Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, CGATE - Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGCAFE - Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, CGE - Consejo General de Economistas, CICCP - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ECÓMETRO, EL DÍA DESPUÉS SERÁ, ETSAMadrid (UPM) - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSASevilla (US) - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ETSAValencia (UPV) - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura UPV, FUNDACION ACS, FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD, FUNDACIÓN HABITAT 3, FUNDACION LA CASA QUE AHORRA, FUNDACIÓN NORMAN FOSTER, FUNDACIÓN ONCE, HISPANIA NOSTRA, IETcc -  Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IVE - Instituto Valenciano de la Edificación, LEAN ABOGADOS, REBUILD, UAAU - Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, WIRES

    • Invitados: CECU - Confederación de Consumidores y Usuarios, CEMEX, COHISPANIA, FINSA - Financiera Maderera, FUNDACIÓN MUTUA DE PROPIETARIOS, GENERALITAT DE CATALUNYA, IBERDROLA, IFEMA, RENFE.

 

  • Personas:

     

    • Fulgencio Avilés, José Luis Heredia Centeno, Carmen Jiménez Alcaraz, Leyre Victoria Octavio De Toledo Rodríguez, Elena Corredor, Santiago Aguirre, Arturo Díaz, Fernando Vigueras, Marta Keller, María Luisa Álvarez, Gema Rodríguez López, Marta Rodriguez-Gironés, Arantxa Lorenzo, Raquel Caleya, María Rosa Domingo Fominaya, Ana Cabrera, Mª Angeles López Amado, Ana Cabrera, Lola Gimenez Blanco, Daniel Muñoz, Ione Belarra, Alberto García-Macho, José Antonio Juncà Ubierna, Gabriel Castañares Hernández, Sandra Astete Muñoz, Begoña Suárez Suárez, Ana Méndez, Gerardo Sánchez Peña, Mara Navarro de Vega, Subdireccion General de Programas, Agenda Urbana, Luis Vega, Javier Martín Ramiro, David Lucas Parron, Angela de la Cruz, Iñaqui Carnicero, Mª Isabel Badía, Carmen Sánchez Miranda, Esteban León, Gonzalo Lacurcia Abraira, Gustavo Mañez, Igor Stefanovic, Juan Carlos Delrieu, Conchita Morán Sangochian, Pedro Parra, Daniel Cuervo, Auxiliadora Marin, Josep Donés Barcons, Juan Antonio Gómez Pintado, Iván Cabrera Fausto, Manuel Blanco Lage, Alfredo Sanz Corma, Juan López-Asiain Martínez, José Fernández Castillo, Alejandro Payán de Tejada, Carlos Javier Domínguez García-Vidal, Valentí Pich Rosell, Sara Argüello, Ernesto García, Luis Torroglosa, Andrés Montiel, Javier Sevilla Navarro, Arcadio Gil, Isabel Alonso de Armas, Iñaki Alonso, Julima Nazabal Castellón, Esperanza Caro Gómez, Valentín Pablo Alfaya Arias, Valentina Oquendo, Pilar Rodríguez Monteverde, Manuel Blanco Lage, Luis Moya González, Curro Montero, Ivan Cabrera, José Mayor Oreja, Francisco Menor, Elena de Mier, Jesús Ruiz Huerta, Diego Lopez Garrido, Jorge San Vicente Feduchi, Inmaculada Ballesteros, Gloria Gomez, Patxi Mangado, Mª Paz Martín Rodríguez, Carme Trilla, Carles Donat, Jordi Bosch Meda, Albert Grau, David González Márquez, Jorge López Conde, Santiago Riveiro, Jesús Hernández Galán, José Luis Borau, Araceli Pereda Alonso, Luis Cueto, Dolores Muñoz, Ángel Castillo, Elena Frías López, Juan Queipo de Llano Moya, Enrique Larrumbide, Carmen Subirón, Teresa Escrig Melia, Paco Pla, Begoña Serrano Lanzarote, Santiago Viciano, Antonio Martín, Ignacio Para Mata, Luis Rodrigo, Ignacio de Azua, José María Souviron Encabo, Javier Martínez Calleja, Carmen Panadero, Araceli Martín, Paloma Guinea, Ana Etchenique Calvo, Javier Fuertes Franco de Espes, Antonio Cases, David Muñoz, Marcelo Catalá, Almudena Juana Heras Sevilla, Eduardo Serra, Manuel Lobo Parra, Jesús Martínez Cañada, Pilar Rodríguez, Laura López Demarbre, Mireia Jané, Carlos Sallé, Marta Martinez, Lola Gonzalez Barbado, Carlos Martí, Alejandro Aparicio Encina.

 

ACCESO ÁREA RESTRINGIDA DEL GT:

GT1.2 - CIUDAD Y TERRITORIO JUSTO- ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (Área restringida solo para miembros)

 

 

FASES:

FASE 1: MAPA (Work in progress: recopilación y análisis de la documentación)

FASE 2: VISIÓN 2030

FASE 3: PROPUESTAS

 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA (AUE):

OEs DE REFERENCIA (ver más abajo):      OE1 OEOE3 OE4 OE5 OE6OE7OE8OE9OE10

 

 

ODS:

ODS DE REFERENCIA:     ODS3  ODS4  ODS11  ODS17

A continuación, se desarrolla un análisis de los indicadores ODS en materia de accesibilidad universal que afectan directamente al Observatorio de Arquitectura CSCAE:
 

ODS3  ODS 3. Garantizar el bienestar y una salud de calidad para todos

  • Condiciones interiores saludables desde el punto de vista de la luz, la acústica, la calidad del aire y la radiación solar.
  • Utilización de materiales seguros y no perjudiciales para la salud que ayuden a prevenir la propagación de enfermedades.
  • Desarrollos urbanísticos que integren un adecuado número de instalaciones deportivas y sanitarias en el tejido residencial de las ciudades, fomentando así el bienestar de los habitantes gracias a una salud de calidad y el fomento de la actividad física y el ejercicio.
  • Creación de barrios seguros a través de modelos de tráfico que disminuyan el riesgo de accidentes.

 

ODS4  ODS 4. Lograr una educación inclusiva, próxima y equitativa que promueva un aprendizaje sostenible y de calidad.

  • Instalaciones educativas integradas en el tejido residencial de las ciudades.
  • Promoción y enseñanza de conocimientos y técnicas que fomenten un desarrollo sostenible de las viviendas que integran las ciudades.

 

ODS11  ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  • Accesibilidad en la edificación, en primer lugar, en las viviendas y en los edificios de uso público: medidas que se están adoptando para la eliminación de barreras.
  • Accesibilidad en los espacios urbanizados: medidas que se están adoptando para la eliminación de barreras.
  • Accesibilidad en los medios de transporte: medidas que se están adoptando para la eliminación de barreras.
  • Acceso al Patrimonio Cultural: ejemplos de buenas prácticas.

 

ODS17  ODS 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

  • Generación de alianzas desde la oportunidad que brinda el Observatorio 2030, con el fín de avanzar en los puntos de actuación desde la concienciación y la colaboración de la industria y el sector privado.
     

 

ODS1ODS2ODS3ODS4ODS5ODS6ODS7ODS8ODS9ODS10ODS11ODS12ODS13ODS14ODS15ODS16ODS17

 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA (AUE):

 

OE. 1. ORDENAR EL TERRTORIO Y HACER UN USO RACIONAL DEL SUELO, CONSERVARLO Y PROTEGERLO

 

 

1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.

1.2. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural y proteger el paisaje.

1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural.

 

 

OE. 2. EVITAR LA DISPERSIÓN URBANA Y REVITALIZAR LA CIUDAD EXISTENTE

 

 

2.1. Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos.

2.2. Garantizar la complejidad funcional y diversidad de usos.

2.3. Mejorar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.

2.4. Mejorar el medioambiente urbano y reducir la contaminación.

2.5. Impulsar la regeneración urbana.

2.6. Mejorar la calidad y sostenibilidad de los edificios.

 

 

OE. 5. FAVORECER LA PROXIMIDAD Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

 

5.1 Favorecer la ciudad de proximidad.

5.2 Potenciar modos de transporte sostenibles.

 

 

OE. 6. FOMENTAR LA COHESIÓN SOCIAL Y BUSCAR LA EQUIDAD

 

 

6.1. Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos.

6.2. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y capacidad.

 

 

OE. 8. GARANTIZAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

 

 

8.1. Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible.

8.2. Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.

 

 

OE. 10. MEJORAR LOS INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN Y LA GOBERNANZA

 

 

10.1. Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión.

10.2. Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.

10.3. Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación.

10.4. Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión del conocimiento.

 

 

 

OE1 OEOE3 OE4 OE5 OE6OE7OE8OE9

 


 

ENLACES A REPOSITORIO DOCUMENTAL

Buenas prácticas Guías Informes Normativa  Otros documentos

 

ENLACES DOCUMENTACIÓN GENERADA POR EL GRUPO

Síntesis  Presentaciones  Publicaciones  Otros documentos